LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.
Se llevo a cabo un simposio por parte de los compañeros, se abarcaron puntos importantes como estrategias y estilos de enseñanza- aprendizaje.
La enseñanza es una actividad realizada
conjuntamente mediante la interacción de cuatro elementos: uno o varios profesores
o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes,
el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo
educativo donde se ponen en contacto a profesores y alumnos.
La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie
de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Está basado en diversos
métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de
una serie de materiales.
Según la concepción
enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos
al o a los alumnos
a través de diversos medios, técnicas, y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del
conocimiento, y el alumno
un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso
bioquímico.1
Los métodos más utilizados para la realización de los procesos
de enseñanza están basados en la percepción,
es decir: pueden ser orales
y escritos.
Las técnicas
que se derivan de ellos van desde la exposición,
el apoyo en otros textos
(cuentos,
narraciones),
técnicas
de participación y dinámicas
de grupos.
De igual forma la enseñanza de lenguas entra para
proponer nuevas tendencias y métodos de enseñanza, no es lo mismo enseñar
en tu idioma
ciertos temas, que enseñar tu idioma a extranjeros, la enseñanza de lenguas cada
vez se va expandiendo y es más creativa, dinámica
y propone juegos
de interacción social.
Las herramientas habituales con las cuales se
impartía la enseñanza eran la tiza, la pizarra, el lápiz
y papel
y los libros
de texto;
las que con el avance científico de nuestros días han evolucionado hasta desarrollar
distintos canales para llegar al alumno: la radio y el video, entre otros.
La enseñanza es una acción coordinada, es más
constituye, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los
alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que
conforman el conocimiento humano.
Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único
proceso que tiene como fin la formación del estudiante. En el proceso de
enseñanza-aprendizaje el maestro, entre otras funciones, debe presentarse como
el organizador y coordinador; por lo que debe crear las condiciones para que
los alumnos puedan de forma racional y productiva aprender y aplicar los conocimientos,
hábitos y habilidades impartidos, así como, tengan la posibilidad de formarse
una actitud ante la vida, desarrollando sentimientos de cordialidad a todo lo
que les rodea y puedan además tener la posibilidad de formarse juicios propios
mediante la valoración del contenido que se les imparte.
El aprendizaje es el proceso a través del cual
se adquieren o modifican habilidades, destrezas,
conocimientos,
conductas
o valores como resultado del estudio,
la experiencia,
la instrucción,
el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado
desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es
una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación
y el desarrollo personal. Debe estar orientado
adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.
El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología,
la psicología educacional y la antropogogía,
la que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y
concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una
de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía,
la educación de niños; y la andragogía,
la educación de adultos.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se
adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una
nueva estrategia de conocimiento y acción.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas
relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de
numerosos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre.
Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la
importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos
y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los
progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los
reflejos condicionados.
El aprendizaje es un proceso por medio del cual la
persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos,
procedimientos, actitudes y valores.
El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la
cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos
actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite
adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de
una modificación de la conducta.
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